Chinchón cuenta con chinchonetes ilustres. En la Columna hemos tenido el placer y el orgullo de recibir a otros grandes personajes, que nos han honrado con su presencia.

Condesa Chinchon (1)

 

Pero en nuestro patio, tenemos a toda una condesa. La Condesa de Chinchón nos acompaña diariamente en nuestras jornadas y da la bienvenida a todos los comensales que se sientan a nuestra mesa. Nuestro cuadro es una variante floreada del famoso cuadro pintado por el gran Francisco de Goya. Como ya sabrás este cuadro, se encuentra en el Museo del Prado.

 

 

 

 

Goya ya la había pintado con anterioridad. Aparece con su familia en el cuadro “La familia del infante Don Luis”.

La_familia_del_infante_don_Luis

María Teresa de Borbón Vallabriga, fue la XV condesa de Chinchón. Nació en Velada, Toledo, un 26 de noviembre de 1780. Era sobrina de Carlos III, aunque su familia estaba apartada de toda corte, puesto que el matrimonio de sus padres no era aceptado al no existir el mismo nivel social, su madre era de baja nobleza.

Su infancia transcurrió en el convento de San Clemente de Toledo, después de la muerte de su padre. Con 17 años su primo, el rey Carlos IV la elige como esposa para su fiel ministro Manuel Godoy. Tras su boda, pudo usar como primer apellido el “Borbón”, se convirtió en Marquesa de Boadilla del Monte, mas tarde en XV Condesa de Chinchón y con posterioridad en Grande de España.

La pobre María Teresa no fue feliz con Godoy, ya que este tenía sus propias distracciones, incluso dentro de casa. Esto la hizo mas infeliz si cabe, puesto que no supo ubicarse dentro de la corte.

En 1799 queda embarazada de su única hija; Carlota. La reina, la cuida con mimo; y la instala en el Palacio de Oriente durante el embarazo.

Fue durante la gestación de Carlota, cuando Goya realizó el famoso cuadro “La Condesa de Chinchón”, en el cuadro se observa el embarazo de María Teresa. Pero en ese momento todavía no era Condesa de Chinchón.

Condesa_de_chinchon

El nacimiento de Carlota no ayudo mucho en su infeliz matrimonio, e intento huir con su hermano Luis María a Toledo en 1803; algo que la reina le impidió.

Su definitiva huida se desarrolló con motivo del famoso Motín de Aranjuez en 1808, donde Godoy fue encarcelado. Ya no había excusas, para no huir y bajo el cobijo de su hermano; que era Cardenal, continuo con su triste vida. Sus años con Luis se desarrollaron entre Toledo, Andalucía y Boadilla.

En 1824 poco después de la muerte de su hermano y debido a sus ideas liberales se exilia a Paris junto con su hermana María Luisa. Allí tampoco encontró un poquito de felicidad; puesto que su romance con el coronel Mateos no le trajo más que amarguras.

Finalmente, muere en 1828. Ironías de la vida; Godoy después de su muerte, contrajo matrimonio con su amante de toda la vida.

Nosotros estamos seguros que sus días en nuestro patio castellano son muchos más agradables, que los propios días que pudo vivir.

Condesa Chinchon (2)

Si vienes pronto a La Columna, no te olvides de saludarla.

Saludos desde La Columna