Que Chinchón es un lugar único dentro de la Comunidad de Madrid, nadie lo pone en duda. La singularidad de nuestra Plaza Mayor, las tradiciones y festejos, nuestra materia prima… son un ejemplo de esa autenticidad. Pero hay algo mas.

“Chinchón tiene una torre sin iglesia y una iglesia sin torre”

¿Que significado tiene esta frase tan repetida por todos los chinchonetes y todo forastero que recala en Chinchón?

En esta afirmación los franceses tienen mucho que ver. Pero de ellos ya hablaremos muy pronto. Durante la ocupación francesa en 1.808 por parte de las tropas de Napoleón, dos de las iglesias mas importantes de Chinchón sufrieron graves daños.

La primera de ellas es la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Este templo construido entre los siglos XVI-XVII quedó muy dañado en la contienda francesa. En la reconstrucción realizada a mediados del siglo XIX no se incluyó la torre correspondiente a una iglesia.

Torre

Muy cerca de allí, surge la famosa Torre del Reloj de Chinchón. Se trata del último vestigio de la iglesia de Nuestra Señora de Gracia (S. XIV), que también fue destruida en la campaña francesa. Casualmente entre esta Torre sin iglesia y esa Iglesia sin torre; y como testigo de la historia de las dos; se encuentra el Teatro Lope de Vega. Del que ya hablamos mas profundamente.

Si quieres conocer y/o profundizar en estos monumentos de primera mano; solamente tienes que venir a Chinchón. Tienes nuestra invitación y todos los chinchonetes estarán encantados de recibirte. ¿Que esperas?