Cuando hablamos de Chinchón siempre viene a la mente cosas tan características como los ajos, el anís, la iglesia y como no; la tradición taurina. Y es que no podemos olvidar la imagen de la Plaza Mayor durante el verano con el coso taurino.
La plaza de toros se instala a mediados de Julio, para poder celebrar la fiesta de Santiago Apóstol; y continúa en pie hasta mediados de Octubre, coincidiendo con la edición del festival taurino de Chinchón. Durante Agosto; se celebran allí las corridas de toros en honor a las fiestas de San Roque.
Repetimos. Tenemos mucha tradición taurina. La primera corrida que se celebro fue en honor de Felipe el Hermoso, en el año 1502. Poco a poco fue creciendo la afición hasta que Felipe V nombró la Plaza como Real Coso Taurino.
Antiguamente las corridas se veía donde se podía; en balcones, carros… etc. Hasta que en 1968 toma forma el diseño actual en cuanto a forma y dimensiones.
Tenemos el privilegio de contar con el primer festival taurino de España, que data desde 1923 y que actualmente sigue celebrándose, en honor a las Madres Clarisas. El famoso torero Marcial Lalanda toreó todas las ediciones desde el inicio hasta 1942. Aunque luego continuo organizándolo unos años mas. Por nuestro festival han pasado auténticas figuras del toreo, el último en pasar por allí, ha sido Eugenio de Mora.
Y desde siempre en La Columna o desde nuestro balcón del Apartamento La Columna; hemos podido disfrutar de buenas faenas.
Comentarios recientes